domingo, 23 de mayo de 2010

Dia 7: El Cairo

Ultimo día completo en Egipto. Alaa Edine nos recogió a las 9:00 para llevarnos al barrio Copto, donde visitamos varias iglesias cristianas, que en ese momento se encontraban en celebración, ya que era domingo por la mañana.

Del barrio copto fuimos a la mezquita de Amr Ibn Al-As, la más antigua de Africa, y desde allí a la Ciudadela, quizás el lugar más visitado de la ciudad, y a la Mezquita de Alabastro. Sinceramente, no me sorprendió demasiado, después de ver las de Estambul, sensiblemente más grandiosas. Bajamos a la plaza de Saladino y a la mezquita Ibn Tulun, la más grande de El Cairo.


Alla Edine nos llevó por el interior de las Necrópolis. No son como las que estamos acostumbrados a ver. Son verdaderos barrios donde viven miles de personas en las casas construídas alrededor de las tumbas; algunas de ellas son verdaderos mausoleos.

Antes de ir al barrio de Al Azhar y Al Khalili fuimos al Monasterio de San Simian, excavado en la montaña y al que se accede después de atravesar el vertedero de El Cairo. La visión es impactante, con la basura en el interior de las casas para reciclarla.

Nos quedaba únicamente los barrios de Al Azhar y Al Khalili, y su famoso mercado. Personalmente, otro más, con interés únicamente para quienes disfruten con cientos de tiendas y el arte del regateo y la pesadez de los comerciantes. Sin embargo la zona algerga una joya, la calle que parte del mercado y cruza todo el barrio es una preciosa sucesión de mezquitas y madrazas, que forman a mi juicio el conjunto más bonito de El Cairo.

A eso de las 19:00 nos recogió nuestro taxista, nos llevó a comprar unas pastas y pasteles a una famosa pastelería frecuentada por los Cairotas para llevarnos unos dulces recuerdos para nosotros y nuestras familias.

Al hotel, a dormir, y se acabó nuestra estancia en Egipto. Al día siguiente a primera hora salió nuestro avión, esta vez sí, puntual y sin cenizas volcánicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario