viernes, 28 de mayo de 2010

Dia 2. Luxor

Martes, 5:00 de la mañana. Amanece para nosotros en Luxor, deseosos de comenzar pese a la hora tan intempestiva. La primera visita del viaje sería la necrópolis de Tebas, comenzando por los colosos de Memnon, dos enormes estatuas, únicos restos del templo de lo que fue el templo de Amenhotep III.

La siguiente parada albergaba una de las mejores sorpresas del viaje: el templo de Habu, con los bajorelieves mejor conservados de todo Egipto. No es uno de los templos más visitados de la zona, y no había demasiada gente, lo que le añade un grado de encanto.
Proseguimos al Valle de los Reyes, donde visitamos las tumbas de Ramsés I, Ramsés III y Ramsés IX. No es posible visitar todas las tumbas del valle, ya que muchas de ellas permanecen cerradas por restauración y conservación. Visitamos las que nos recomendó nuestro guía de entre las que estaban abiertas.
De allí nos dirigimos al templo de Karnak, el mayor templo de todo Egipto, del que impresiona sobre todo la sala Hipóstila y la entrada al templo, al que se accede desde una avenida flanqueada por dos hileras de carneros y esfinges que en su día llegaban al templo de Luxor, a algo más de 3Km de distancia.
La última visita fue el templo de Luxor, más pequeño que el de Karnak, pero no menos interesante. En su entrada originalmente había dos obeliscos, de los que únicamente queda uno; el otro se encuentra en la plaza de la Concordia de París.
De allí nos dirigimos al barco a comer y partimos rumbo a Edfu, pasando previamente por la esclusa de Esna, donde se produce una de las escenas más curiosas del viaje: Desde pequeñas barcas de remos, multitud de comerciantes lanzan a los barcos chilabas y manteles. Lo ves, y pactas el precio a gritos desde la cubierta del barco. Metes el dinero en una bolsa, y se la lanzas a su barca. Nosotros compramos dos chilabas para la fiesta del día siguiente.
El paso de la exclusa se puede demorar varias horas, por la cantidad de barcos que tienen que cruzarla. Nosotros la pasamos alrededor de la 1:00, pero ya estabamos dormidos y no lo vimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario